EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
20 mar 2024 |

Importante Operativo Anti Drogas en Barrio Oeste este martes con allanamiento de dos fincas y detención de al menos 5 personas

Desde tempranas horas de la mañana de hoy se realizo un importante operativo antidrogas en el Barrio Oeste de Mercedes. Integrantes de la Brigada Antidrogas con el apoyo de efectivos del GRT  y otras reparticiones allanaron en forma simultanea dos fincas ubicadas en el Barrio Oeste.

Los hechos se centraron en una vivienda de Leandro Gomez casi Pedro Gonzalez y un vivienda precaria del asentamiento ubicado sobre Detomasi entre Cerrito y Lenadro Gómez.

Desde ambos lugares se retiraron distintos envoltorios y se llevaron esposadas al menos a 5 personas, entre ellos una mujer. Tambien la policia retiro dos autos ubicados en la vivienda de calle Leandro Gómez. Continuará actuando la justicia.

......

Se registró el Primer Fallecido por Dengue en Uruguay

El presidente Lacalle confirmó ayer la primera muerte por dengue en Salto luego que el Ministerio de Salud Pública informara que se estaba investigando un posible caso. Hoy a las 11.30 el primer mandatario se reunirá con la ministra Karina Rando, mientras suman 21 los casos de dengue autóctono y 78 las personas que tienen dengue contraído en el exterior. No hay casos autóctonos ni en Soriano, ni en Río Negro.

...

Fuerte temporal causó destrozos en Florida, con techos volados, árboles y columnas caídas

Un fuerte temporal causó destrozos en Florida a última hora del martes y durante la madrugada de este miércoles.

Techos de viviendas volados, árboles caídos y columnas del tendido eléctrico derrumbadas es el saldo de un temporal que, según reportan en Florida con base en registros oficiales de Meteorología, llegó a tener rachas de viento de 113 km/h.

Durante el temporal miles de clientes de UTE perdieron la conexión y se quedaron sin luz. Según el informe de este miércoles de mañana, poco más de 3.000 clientes seguían sin energía eléctrica en el departamento.

Además, el intendente de Florida Guillermo López informó que se voló el techo del gimnasio municipal, que hubo daños en un liceo y que también hay destrozos en el hospital de ASSE, con afectación especial en el área de laboratorios, según detalla en un comunicado la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

.....

Denuncias Recibidas de Usuarios Implican a Bancos y Financieras

El informe lo dio a conocer en las últimas horas la Unidad de Defensa al Consumidor detallando las denuncias y reclamos recibidos en el último tramo anual donde se confirma que las tarjetas de crédito se llevaron un total de 946 quejas por compras no realizadas, refinanciaciones y acuerdos de pago y problemas con el servicio de atención.

Las denuncias a tarjetas de crédito figuran tanto en bancos comerciales como en financieras y dentro de los bancos las consultas fueron sobre cajas de ahorro, cuentas corrientes y préstamos. En el caso de los servicios hubo más de 5.300 reclamos, donde entre los principales problemas se detectaron cobros indebidos o abusivos, falta de información, incumplimiento de contratos e incumplimiento en la prestación de servicios.

El segmento de los productos recibió casi 5 mil denuncias donde los inconvenientes más detectados estuvieron la falta de entrega del artículo, incumplimiento de garantía y vicios ocultos como defectos graves en el producto que no se observaba a la vista. En el caso de productos de la denominada “línea blanca” (heladeras, cocinas, secarropas, etc.) fueron 371 donde las causas principales estuvieron en las garantías y presupuestos incumplidos.

En materia de servicios de telefonía celular hubo 358 reclamos de los cuales 329 correspondieron a los propios aparatos y 200 a servicios de internet.

La Unidad de Defensa del Consumidor, que tiene como cometido intervenir en litigios entre usuarios afectados y el proveedor de productos o servicios, considera que 61% de las consultas fueron realizadas por personas del sexo femenino entre 31 y 40 años y un segundo tramo entre 41 y 50 años.

....

Salud Pública Registra Tres Muertes por Meningococcemia en lo que Va de 2024 en Nueve Casos Detectados

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, se refirió este martes a la detección de un mayor número de casos de meningococcemia en lo que va de 2024, respecto a los registrados en años anteriores.

Actualmente, se han registrado nueve casos desde los primeros días del año. De ese total, tres fallecieron. En cuanto a los serotipos, dos casos son de tipo B, cuatro casos de tipo C, un caso W-135 y dos sin serotipo determinado. Respecto al sexo, cuatro son mujeres y cinco, hombres.

Los casos se detectaron en pacientes desde 3 meses hasta personas adultas. Sin embargo, es una enfermedad que se concentra más en menores de 5 años.

“No hubo brotes, no hubo relación entre uno y otro, han sido casos aislados todos ellos y no ha habido contagio dentro del caso”, indicó. “Si bien ha sido un aumento de casos, es un aumento de casos aislados y no se ha dado un brote”, aclaró.

El Ministerio de Salud Pública convocó a expertos para que den su opinión respecto a posibles acciones de política sanitaria a adoptar sobre la enfermedad. “No sabemos si esto es algo que se dio en estos tres meses, o es una tendencia que va a seguir en el correr del año”, sostuvo.

Rando señaló que la enfermedad se presenta de manera muy aguda y puede dar síntomas de hemorragia, petequias, hematomas, rigidez de nuca y síntomas de enfermedad neurológica. “En general, se presenta de manera fulminante o muy aguda”, expresó la ministra.

.....

Mañana Pasan por Mercedes los Jinetes del Chasque de Artigas

Tal como hemos informado, el pasaje por Soriano forma parte de una trayectoria que termina en Paraguay protagonizada por equipos de cuatro jinetes que recorren a caballo amplios radios transportando así la proclama escrita por niños de 53 escuelas de todo el país que serán entregadas en la escuela Solar de Artigas en Paraguay.

La programación para Soriano implica la llegada mañana a las 10 horas en la Radial de Agraciada, pasando por Dolores y llegando a Mercedes, mientras que a las 10 hará su pasaje por Rodó. La llegada a Mercedes está prevista para las 15 en Plaza Artigas y se dirigirán a las escuelas Nº 1 y 4 para tomar camino hacia Río Negro alrededor de las 17 horas, cumpliendo así con el itinerario trazado.

....

Desde Catedral Dieron a Conocer las Celebraciones en Semana Santa

Desde Catedral Nuestra Señora de las Mercedes dieron a conocer las celebraciones durante Semana Santa. El domingo 23 a las 10.30 se hará la celebración de los Ramos en Colegio San Miguel con procesión y misa en catedral. A las 19 habrá misa en catedral.

El lunes 25 a las 17.30 serán las reconciliaciones y a las 19 misa en catedral.

El martes hora 19 misa y 19.30 reconciliaciones.

El miércoles Santo a las 17.30 será la misa crismal en catedral, siendo la única estipulada en la Diócesis.

El jueves 28 a las 9 se celebrará el Laudes, a las 19 misa de la Cena del Señor y Hora Santa al culminar la misma.

El viernes 29 hora 16 celebración de la Pasión del Señor, 19 horas Vía Crucis en la catedral. El sábado 30 solemne vigilia Pascual y hora 21 misa, domingo de Pascuas a las 7.15 habrá misa en catedral, hora 9 en Santa Teresita, hora 11 en María Auxiliadora y hora 19 en catedral.

.....

Master Class Para Celebrar Día Mundial del Síndrome de Down

Mañana jueves el Club de Remeros Mercedes se adhiere a la recordación del Día Mundial del Síndrome de Down, invitándose a participar de una master class de baile donde cada uno bailará a su ritmo. Será desde las 19 horas en la cancha 3 x 3 y habrá sorteos entre quienes asistan.

....

Agustín Listur Fue Electo Presidente en Centro Histórico

Se realizaron las elecciones en el Centro Histórico y Geográfico de Soriano. La institución será presidida por el profesor Agustín Listur, acompañándolo en la vice presidencia el Ing. Agr. Alberto Laborda, secretario Emilio Hourcade, secretaria de actas Esc. Laura Soveral, tesorero prof. Santiago Zefferino y los vocales Herman Tarca y el prof. Sergio Smaldone.

....

El Grupo “Nazareth” Brindará la Representación de “La Pasión de Cristo” en Villa Soriano

Con motivo de celebrarse la próxima semana la “Semana Santa” la Comunidad de la Iglesia Católica de Villa Soriano, invita para presenciar la actuación del Grupo “Nazareth” de Dolores con su obra “La Pasión de Cristo” en el marco de las celebraciones de los 400 años de fundación de la Histórica.

Será el viernes 29 del corriente a las 20 horas en el predio de la Estación Fluvial, se solicita llevar sillas playeras.

Este grupo que dirige Roberto Baldi (quien hace el papel de Jesús) tuvo su primera presentación en la Rambla “El Camoatí” de Dolores en el año 1977.

La obra desarrolla varias etapas: “Vida, Pasión y  Muerte de Jesús”, algunos de los actores con el tiempo han sido remplazados por otros.

...

Desde la comisaría especializada en Violencia Doméstica se Homenajeó a Mujeres de Dolores

Ayer en el Club Unión de Dolores, la Comisión de Apoyo a la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género (CEVDG) de Dolores, en el Mes de las Mujeres, reconoció a mujeres que se destacaron en el deporte, la salud, la cultura, el emprendedurismo de esa ciudad.

Fueron destacadas:

* Jessica Ferreira,

* Isabel Godoy.

* Leivy Moller.

* Claudia Mendieta.

* Virginia Correa.

*Adriana Aguirre.

* Valeria Albín.

* Mayra Ramos.

*  Nancy Acosta.

En la oportunidad fue invitado el artista y músico doloreño Rody Silveira que animó la velada con su saxo.



POLICIALES

Policía Continúa Investigando Incendio en una Finca

La policía de Soriano continúa investigando el incendio en una finca ocurrido en la madrugada pasada que causó pérdidas prácticamente totales. Los soldados del fuego fueron alertados de un siniestro que se estaba produciendo en una vivienda sita en Cerrito entre Leandro Gómez y Detomasi. El lugar estaba sin sus moradores ya que allí reside una señora y un pequeño de 6 años, y ayer se procuraba ubicar a un hombre que no sería ajeno al hecho.

Toda la circunstancia vivida en esa zona no estaría ajena a una venganza.

Delincuente Robó un Auto en La Teja con un Niño de 5 Años Adentro y Luego lo Abandonó

Un delincuente robó un auto en la mañana de este martes en el barrio La Teja de Montevideo. La víctima fue una mujer que salía de su casa en el vehículo, junto a su hijo de 5 años. Fue amenazada con un arma de fuego.

El ladrón escapó en el auto con el niño en el asiento trasero; a las seis cuadras se bajó y quiso huir, pero fue detenido más tarde mientras caminaba en Heredia y Carlos María Ramírez. Estaba siendo seguido por las cámaras de videovigilancia.

Es un hombre de 55 años con dos antecedentes penales (el último de 2018), que ahora está a disposición de la Fiscalía. Se le incautó una réplica de pistola. Una vecina encontró el vehículo abandonado, con el niño adentro. Lo llevó a una escuela cercana y desde allí se llamó a la Policía. El menor se encuentra bien, mientras que su madre sufrió lesiones al ser atropellada por el delincuente al momento del asalto.

Un Hombre Fue Víctima de Rapiña en la Vía Pública

En oficinas de Seccional 2ª se realizó una denuncia por rapiña, manifestando la víctima que circulaba a pie por calle Ituzaingó con dirección al sur, y al llegar a la intersección con Fregeiro fue interceptado por un individuo que lo amenazó con un objeto punzante y le sustrajo desde sus prendas un teléfono celular marca Huawei, modelo Y6 dándose a la fuga de manera inmediata. Avaluó en $ 8.000.

Hurtaron una Cerca Eléctrica y Dos Ovinos

El propietario de campos ubicados en el kilómetro 290 de ruta Nº 21, jurisdicción de Seccional 9ª de Agraciada, luego de efectuar recorridas por el predio constató la faltante de una cerca eléctrica y dos ovinos. Avaluó en U$S 400.

Robaron Comestibles Desde Comercio en Cardona

Se recibió en Seccional 11ª de Cardona una denuncia por el hurto de 14 kilogramos de fideos y diez latas de duraznos en almíbar, objetos que se encontraban dentro de un comercio de rubro supermercado ubicado en calles Rogelio Sosa y Joaquín Suárez. Todo fue avaluado en $ 5.000.


DEPORTES

Fray Bentos - Durazno Pasó para Mañana pero los del Yí Solicitan Jugar el Fin de Semana

El partido de vuelta por cuartos de final de la Copa OFI entre Río Negro y Durazno que debía jugarse esta noche en el parque Liebig’s, fue postergado para mañana en virtud de los anuncios meteorológicos pronosticados para hoy. Igualmente, en las últimas horas de ayer la Liga de Fútbol de Durazno elevó un comunicado a OFI pidiendo no se juegue este partido mañana y se pase para el fin de semana.

En el correr de estas horas se sabrá a ciencia cierta cuál es el final de esta “novela”.

...

Otra Suspensión en el Básquetbol regional

También fue suspendido anoche el encuentro entre Esparta y Sandú por la divisional “B” del básquetbol de la Liga Regional, en virtud de la gran humedad reinante, pasando el encuentro para el lunes 25.

...

En la Liga uruguaya Urupán y Trouville Asoman como Rivales de Remeros y Racing

Continúa en la noche de hoy la Liga Uruguaya de Básquetbol con partidos por la Liguilla y el Re Clasificatorio.

Más allá que falten muchos partidos aún por ahora de terminar así el re Clasificatorio Remeros se estaría enfrentando a Trouville y Racing a Urupán.

Por la fecha 1 del Reclasificatorio hoy a las 21 jugarán Trouville vs Biguá

Por la fecha 1 de la Liguilla también a las 21 Peñarol vs Defensor Sporting

Por la Fase Regular a las  21 partido atrasado de Nacional vs Hebraica y Macabi

Prosigue el viernes 22 con la fecha 5 del reclasificatorio y la 3 de la Liguilla.

En la tabla de posiciones está primero Aguada con 25 jugados y45 pts, Peñarol 23 jugados 41 pts, Defensor Sporting 24 jugados 40 pts, Nacional 23 jugados 39 pts, en los primeros lugares.

---

Martín Zócalo y Leandro Rodas fueron de Oro en el Sudamericano de Remo

Uruguay sumó cuatro nuevas medallas en el Sudamericano de remo que se está disputando en la Lagoa Rodrigo de Freitas en Río de Janeiro, Brasil, al conseguir un oro, dos plata y un bronce en el segundo día de competencias.

Martín Zócalo y Leandro Rodas fueron la nota destacada de la jornada al quedarse con el triunfo en el dos sin timonel por delante de los botes de Chile y Brasil.

Las medallas de plata vinieron por parte de los botes de la categoría junior, con Esteban Sosa siendo segundo en el single y el cuádruple par conformado por:  Ignacio Jorcín, Valentín De Mattos, Esteban Sosa, Facundo Brochini.

El bronce en tanto se obtuvo en el ocho con timonel senior que tuvo dos cambios de última hora donde ingresaron los junior Valentín De Mattos y Facundo Brochini. Los que salieron fueron Felipe Klüver (por motivos sanitarios) y Eric Seawright.

Hoy será el último día de finales donde Uruguay irá por varias medallas más en botes muy importantes.

...

Se llevó a cabo el lanzamiento del Centro de Talentos Soriano

Dicho Centro está apuntado a captar talentos futbolísticos y trabajar con ellos para prepararlos para el fútbol profesional.

El Centro tiene alojamientos en la Capital del país ubicado en la “Ciudad Vieja” para los jugadores, donde con una tutoría se incentiva a los buenos hábitos y al estudio, cuenta con Psicólogos Deportivos, Nutricionistas, además de las rutinas de trabajo fuera de los entrenamientos.

Los jugadores son testeados por un grupo importante de profesionales quienes evalúan su desempeño tanto en lo futbolístico como también en los estudios.

Hoy en el Centro se encuentran alojados dos jóvenes: Máximo Calvo jugador que pertenecía a Libertad de Palmitas generación 2008 y Joaquín Pereira que proviene de Bristol siendo generación 2007 ambos jugando en Fénix, se espera que próximamente se sumen más.

...

Se Sorteó Fixture del Torneo Preparación del Fútbol Doloreño

Se sortearon los grupos y quedó confeccionado el fixture del 1er. torneo del año del fútbol doloreño, el “Preparación”, que si el tiempo lo permite comenzaría este fin de semana.

En la PRIMERA FECHA  jugarán   

Progreso – La Villa 

Peñarol – B. Vista 

Libertad - Danubio

Nacional – S. Salvador

Libre: S. Barracas




EXTERIOR

El gobierno argentino eliminó otro instituto y supuso el despido de 900 empleados públicos

La eliminación de dos áreas que dependían del Ministerio de Economía de Argentina, que conduce Luis Caputo, se dio a conocer este martes por el vocero presidencial, Manuel Adorni. Según indicó, esto derivará en un ahorro de $ 9.000 millones (más de US$ 10,5 millones) y en que 900 empleados queden afuera de las filas públicas.

“El Ministerio de Economía decidió avanzar con la eliminación del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y del Consejo de Agricultura Familiar, luego de datos calamitosos y profundamente desoladores”, anunció el portavoz del presidente Javier Milei.

Después, desglosó que el instituto y el consejo sumaban 964 empleados, que tenían 160 delegaciones y dos sedes, que contaban con 204 vehículos y que 85% del presupuesto se dedicaba al pago de sueldos. Ahora la gestión de Milei va a reducir los empleados a 64 y transformará todo en una dirección.

......

Alerta roja: Existe “alta probabilidad” que 2024 sea el año más caluroso de la historia, afirma la ONU

Hay una “alta probabilidad” de que 2024 sea el año más cálido desde que hay registros, después de que el decenio finalizado en 2023 rompiera un récord de calor que empuja al planeta “al borde del abismo”, alertó ayer martes la ONU.

La argentina Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, subrayó que todas las variables climáticas, empezando por la temperatura media global, están empeorando, lo que supone una “alerta roja” para las sociedades y economías globales.

El informe de la Organización Meteorológica Mundial presentado ayer martes confirmó los datos preliminares que muestran que en 2023 se registraron niveles de calor sin precedentes desde que hay registros. Además la agencia de la ONU, con sede en Ginebra, señaló que el decenio concluido en 2023 fue el más cálido desde que comenzaron las mediciones.

“No podemos decirlo con certeza” pero “diría que hay una alta probabilidad que 2024 vuelva a batir el récord de 2023”, declaró Omar Baddour, encargado de monitoreo del clima de la Organización Meteorológica Mundial, durante la presentación del informe.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB